José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte, confía en que puedan reducirse los tiempos muertos e incrementar la rentabilidad del sector.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación el contrato de servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las terminales de los puertos. El pliego está presupuestado en 345.000 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte, confía en que, con instrumentos como este, se puedan reducir los tiempos muertos e incrementar la rentabilidad del sector del transporte.
Según el proyecto, el crecimiento constante de la actividad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene como consecuencia un aumento en el tráfico de transporte pesado en el recinto portuario. Una gran parte del mismo se concentra en los accesos de recogida de contenedores. En estas circunstancias, los tiempos de estancia de los camiones que recogen los contenedores es elevado, ocasionando congestiones en las puertas de las terminales.
Para darle solución, se busca automatizar la gestión administrativa de la entrega, centralizar la información para que sea compartida por todos los agentes, avanzar en la digitalización de la comunidad portuaria y reducir el impacto medioambiental optimizando los consumos energéticos de combustible y reducción de la emisión de humos ocasionada por los atascos.
Digitalización del acceso
Asimismo, la Autoridad Portuaria ya ha adjudicado la asistencia técnica par la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres del Puerto de Las Palmas, que incluye un nuevo diseño funcional, proyecto de ingeniería civil y de sistemas TIC.
El único licitador, Valencia Port, tendrá tres meses para desarrollar y entregar el proyecto. La Autoridad Portuaria procederá entonces a licitar dicho proyecto para iniciar la ejecución del mismo a principios de 2023.
Este sistema, similar al empleado en otros grandes puertos como el de Valencia, agiliza el paso de vehículos de transportes habilitando para ellos unos carriles específicos y cumplimentando los trámites administrativos de forma inmediata mediante la lectura de la matrícula y el código del contenedor. Hasta ahora, el transportista ha de bajarse de su cabina y entregar la documentación en mano.
Alto precio de los combustibles
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Chano Franquis, ha abordado con la Federación de Empresas del Transporte las diferentes medidas que se pueden tomar para mitigar el impacto del alza del precio de los combustibles en el sector del transporte en el Archipiélago.
La Consejería trabaja en dos líneas de actuación: incrementar el importe de la actual subvención sobre el combustible derivado del petróleo, y revisar los contratos públicos en el transporte, para que esos contratos se revisen y contemplen los incrementos que se están produciendo. Estas dos medidas podrían aprobarse en los próximos consejos de gobierno del ejecutivo regional.
Franquis ha señalado que pretenden negociar con el Estado articular actuaciones para evitar el impacto del incremento de los precios en los billetes del transporte marítimo y aeroportuario en las islas. Para ello se pretende que el Gobierno estatal apruebe la reducción de las tasas de servicio, lo que permitiría mitigar la subida de precios en los billetes.
Además, para mantener las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que operan actualmente en Canarias, se ha planteado al Gobierno de España que se regule, al igual que se ha hecho en los contratos de obra, la revisión de precios excepcional en los contratos en Régimen de Obligación de Servicio Público (OSP).
Hernández lamenta que la Consejería no llevara a la reunión medidas más concretas y urgentes que ayuden a un sector muy castigado por el precio de los combustibles, por lo que no descarta poner en marcha medidas de presión en los próximos días.