Su directora, Blanca Hernández, destaca el esfuerzo realizado para dar mayor visibilidad a las autoras de las islas, sobre todo a las que no han formado parte del canon "oficial".
La Biblioteca Básica Canaria acaba de incorporar diez nuevos volúmenes a su ya extensa colección, una nueva aportación en la que destaca la presencia de muchas autoras, en un intento de equilibrar la participación de las mujeres en la literatura publicada en las islas, según señala la directora de la Biblioteca, Blanca Hernández.
Hernández considera que estos nuevos volúmenes van a incidir en mejorar la capacidad del sistema educativo en la meta de la coeducación en referentes igualitarios, evitando los estereotipos de género y, sobre todo, los “imperativos de género”, es decir, la proliferación de textos en los que se encasilla a las mujeres en un papel secundario, algo que luego “se extrapola a la vida real”.
La directora de la Biblioteca Básica Canaria agradece al Gobierno de Canarias y a las dos universidades de las islas el esfuerzo que están haciendo en la divulgación de los autores y autoras canarias.Señala que, como tarea a más largo plazo, debido a su complejidad, habría que volver a separar las asignaturas de Lengua y Literatura, pues, a su juicio, la literatura “es una herramienta fundamental para el cambio” y la reducción de las horas lectivas no favorece el desarrollo del alumnado.
Más mujeres en la colección
Con esta entrega se continúa la senda de publicaciones iniciada en 2021, con la que se recuperó la colección después de treinta años desde su última edición. La BBC estaba integrada entonces con 53 libros con dos únicos nombres de mujer; Josefina de la Torre y Nivaria Tejera. Con esta nueva tirada se habrá llegado a los diecinueve nuevos títulos de los treinta volúmenes de obras de mujeres escritoras que el Gobierno de Canarias se ha propuesto alcanzar para compensar la práctica ausencia de ellas en esta colección.
Los diez volúmenes que se incorporan a la Biblioteca Básica Canaria son ‘Papeles tinerfeños’ de María Rosa Alonso; ‘Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana’ de María Dolores de la Fe, ‘Selección poética’ de Mª Joaquina de Viera y Clavijo; ‘La ciudad de los hombres solos’ de Dolores Campos- Herrero Navas, ‘Fluidos de jade’ de Macarena Nieves Cáceres; ‘Para el perdón y para el olvido’ de Ignacia de Lara Henríquez, ‘Archivo de invierno’ de Acerina Cruz; ‘Lágrimas y flores’ de Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez; ‘Todo lo importante vuela’ de Belén Lorenzo y ‘Poesía’ de Agustina González y Romero.
La selección de las autoras y sus obras corre a cargo de un consejo asesor compuesto por profesoras adscritas a las universidades de ambas provincias canarias: Isabel Castells Molina, Ángeles Mateo del Pino y María Eugenia Monzón Perdomo. A su vez, la dirección de la colección corresponde a Blanca Hernández Quintana, profesora de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en escritoras canarias.