Manuel Ángel Hernández Dámaso, director general de transportes del Gobierno de Canarias, explica que las ayudas son hasta un 13,46% superiores a la media peninsular.
La bonificación del 50% descuento en las guaguas y el tranvía ha incrementado el número de beneficiarios en un 6%, según indica Manuel Ángel Hernández Dámaso, director general de transportes del Gobierno de Canarias.
Afirma que las cifras que les han trasladado los cabildos y ayuntamientos competentes es que el ritmo de nuevos abonados está subiendo, hasta el punto de que la cifra preexistente de 330.000 usuarios se ha incrementado en ese 6%, cifra que el Gobierno espera seguir viendo incrementada en los próximos meses.
Bonificación superior en Canarias
Hernández vuelve a insistir en la mejor bonificación del transporte en Canarias respecto de la península, ya que lo que está bonificado en la península al cien por cien es el ferrocarril de corta distancia, no todo el transporte. Estos desplazamientos de cercanías suponen solo el 9% de la totalidad, mientras que las guaguas solo están bonificadas al 30%, “por tanto la bonificación en su conjunto no llega al 36% y la bonificación media es superior en Canarias en un 13,46%”.
Planes de movilidad
Asimismo, Hernádez señala que el Gobierno sigue trabajando con los ayuntamientos en los distintos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que financian desde la Consejería de obras públicas transporte y vivienda para que los municipios implanten medidas de movilidad sostenible.
Recuerda que el Gobierno de Canarias ayuda económicamente a los Ayuntamientos con menos de 100.00 residentes cofinanciando la propia redacción del plan, a lo que se suma, durante el presente mandato, la ayuda a la financiación en la implantación de las medidas.
Se trata de la adaptación de la movilidad al pacto verde europeo, las políticas energéticas del Gobierno de España, así como a otras directrices, todas ellas orientadas a racionalizar el uso del espacio público y el ahorro energético: “Esto no quiere decir que los vehículos privados vayan a desaparecer, pero sí hacia un uso más racional”.
Ley del Transporte de Canarias
El director general de transportes confía en que la Ley del Transporte de Canarias pueda ser aprobada en esta legislatura. Señala que ya tienen adelantado el anteproyecto de ley de movilidad y transporte terrestre y ahora están en la elaboración de la lista de evaluación, con vista a que la próxima semana se pueda enviar a las secretarías generales técnicas para que presenten alegaciones respecto de su competencias.
“Si todo va razonablemente, el Gobierno puede asumirla en octubre o noviembre y a partir del periodo público de alegaciones, se elevará al Parlamento antes de que finalice la legislatura”.