José María Melián, ingeniero industrial y fundador del proyecto, nos habla de esta iniciativa que se dedica al desarrollo de software basado en la inteligencia artificial para su aplicación médica.
La startup de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Artis Development, se sitúa entre las cien mejores de España, según el ranking elaborado por El Referente, revista líder y especializada en información sobre startups españolas, que, a su vez, cuenta con la mayor base de datos de startups activas en el país.
Inteligencia artificial aplicada a la medicina
Está dirigida por dos ingenieros industriales graduados en la ULPGC, y se dedica al desarrollo de software basado en la inteligencia artificial para su aplicación médica.
Artis Development es la única startup canaria que se sitúa en este ranking que evalúa aquellas empresas de base tecnológica más prometedoras de España en el año 2023, y lo hace ocupando el puesto 85 de esta clasificación que lidera la comunidad catalana con la inclusión de 27 startups.
En 2023, la ULPGC ha gestionado la creación y reconocimiento de sus primeras startups, empresas jóvenes con un marcado componente innovador y tecnológico. La primera de ellas ha sido Artis Development, dedicada a ofrecer herramientas de software basadas en la inteligencia artificial para transformar imágenes clínicas en información de gran valor para el tratamiento de pacientes con distintas patologías.
Consolidación en Canarias de empresas de base tecnológica
Sus fundadores, Raúl Guerra, doctor por la ULPGC, y José Melián, estudiante del doctorado en Tecnología de las Telecomunicaciones e Ingeniería Computacional de la ULPGC, se han especializado en el tratamiento de imágenes médicas. Su principal software, denominado FocusedON, es capaz de proporcionar información precisa y rápida sobre la composición corporal de pacientes a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC). Esta startup canaria participó en el programa ‘spinON by ULPGC’, impulsado por el Consejo Social de la ULPGC y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y cuyo objetivo ha sido promover la creación y consolidación en Canarias de empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento.
El jurado que ha establecido el ranking de las mejores startups en España, compuesto por expertos y representantes de los principales inversores y asesorías sobre negocios de base tecnológica, ha valorado, entre sus principales criterios, que las empresas seleccionadas se hayan fundado entre los años 2021 y 2023, que tengan un carácter innovador o disruptivo, y que cuenten con menos de 1 millón de euros de inversión inicial.
Así, el ranking 2023 incluye a 27 startups catalanas, 25 de la Comunidad de Madrid, 14 de la comunidad valenciana, 9 de Andalucía, 7 del País Vasco, 3 de la comunidad gallega, 2 de Murcia y una startup de las comunidades de Navarra, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.