Hablamos con la directora de Proyecto Hombre en Canarias, María del Carmen Lázaro, sobre el perfil del consumidor de drogas en las Islas.
El informe correspondiente a 2017 presentado por Proyecto Hombre sobre el perfil del consumidor de drogas en España y en Canarias muestra que el 43% de las personas que acudieron a esta organización en las islas lo hicieron por un problema de dependencia a la cocaína. Otro 18% lo hizo por el consumo abusivo de alcohol y el 14% por consumo de heroína, droga que experimenta un ligero crecimiento respecto al año anterior. Asegura que estos datos son similares a los nacionales, aunque Canarias se sitúa un poco por encima en consumo de heroína y crack.
Lázaro señala que el consumo de cocaína se ha normalizado en todas las estructuras sociales, "y ya no se corresponden con ejecutivos o la clase alta".
Proyecto Hombre se orienta al tratamiento y la prevención en el consumo de drogas. Señala que entre los adolescentes que han acudido a sus instalaciones, el 70% consume cannabis a diario, cuando antes era un consumo "más de fin de semana". Considera que en cuestiones de prevención, hay que estar alerta, pues el consumo de cannabis se inicia en torno a los 14 años, por lo que en las escuelas, las actividades deportivas, la familia, etc. debe crearse conciencia del problema "y ponerse en contacto con los centros para buscar información".