El periodista cultural Javier Moreno defiende que todo acto cultural sufragado con dinero público es "propaganda", independientemente de que durante el mismo se dé o no un mitin, como ocurrió en el ESPAL de Santa Lucía.
"De la misma forma que Herbert Marshall McLuhan dijo que el medio era el mensaje, se puede decir que la cultura es la propaganda", afirma Moreno a propósito del XXVIII Encuentro de Solidaridad de los Pueblos de África y Latinoamérica de Santa Lucía. En el mismo, algunos asistentes mostraron su malestar por los mítines políticos que, durante el mismo, ofrecieron dirigentes de Nueva Canarias.
Moreno se pregunta qué otra intención puede tener una administración pública en organizar un acto cultural o deportivo si no es con propósito propagandístico. En este sentido, afirma que es mucho más honesto que "el político de turno suba al escenario, dé la cara y largue su chorrada política" a que lo haga "de una forma más sibilina, como suele suceder de forma corriente". La "cultura como propaganda", recuerda el periodismo, fue un invento del régimen nazi de Hitler y del comunista de Stalin que han sido "magistralmente imitados por todas las democracias a lo largo del mundo".
Por otra parte, Moreno no olvidó recordar que "el mismo público-contribuyente que quiere ir gratis a un concierto, como el del ESPAL, es el que se queja de que le han soltado un mitin". A su juicio, la solución es fácil: "Vaya exclusivamente a actividades privadas y exija a los políticos que no se gaste sus impuestos en propaganda".