Hablamos con el periodista cultural Javier Moreno sobre la reciente sentencia del TSJC que califica de procedente el despido de un jefe por tocar la cadera a una subordinada y decirle que estaba buena.
La sentencia se refiere a una empresa hotelera de Fuerteventura, cuyo segundo jefe de bar agarró de la cadera a una empleada y le dijo "qué buena estás". El Tribunal Superior de Justicia de Canarias enmienda al Juzgado de lo Social de Las Palmas que calificó el despido de improcedente.
EL TSJC dice ahora que el comportamiento del jefe de bar puede ser todo lo afable y cariñoso que se quiera, pero "hay determinados comportamientos que objetivamente son inadecuados y que sólo de mediar consentimiento de la persona a la que se dirigen son aceptables". Dichos comportamientos, sentencia la sala, "no crean buen ambiente ni facilitan la colaboración entre compañeros". Concluye diciendo que las mujeres tienen derecho a trabajar en un clima de cordialidad, "pero sobre todo de respeto".
Para Moreno, la cultura "machirula" está molesta con decisiones de este tipo y, este mismo fin de semana, dos articulistas de Canarias7 y La Provincia llamaban a respetar la "presunción de inocencia" de los hombres. El periodista se pregunta. "¿qué molesta tanto a los hombres que tanto se resisten a perder la cultura machirula?".