Saulo Castro, subdirector de la compañía de transportes de Gran Canaria, indica que se consiguió una cifra récord de más de treinta millones de viajeros.
Global, la compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, alcanzó en 2022 su cifra récord de viajeros y viajeras con 30.208.801, un 39% más que en 2021, consiguiendo el mejor resultado de los últimos diez años.
Este significativo incremento está relacionado, por un lado, con la paulatina y creciente recuperación de la actividad económica post pandemia que ha ido de la mano de la cada vez mayor apuesta por una movilidad sostenible por parte de la población. Y, por otro lado, con la política de precios en la implantación de las tarjetas mensuales, con tarifa plana que se pusieron años atrás.
Espacio para crecer
Saulo Castro, subdirector de la compañía de transportes de Gran Canaria, considera que esta política de precios todavía no ha tocado techo, y que goza de una excelente acogida entre las personas que viajan de manera frecuente en los servicios de la compañía y que ahora después de la pandemia han vuelto a tomar el ritmo normal de crecimiento que ya tenían antes del coronavirus.
Aunque entre 2015 y 2018 la evolución del transporte en Gran Canaria registra incrementos anuales medios sostenidos, 2019 fue el año en el que se registró el gran salto cuantitativo con un incremento de casi cuatro millones de pasajeros y pasajeras más hasta alcanzar los 25.257.842, gracias especialmente a la implantación de los nuevos bonos de tarifa plana como el Bono Residente y el Wawa Joven.
En 2020, primer ejercicio afectado por la pandemia de Covid19, el total de viajeros y viajeras se redujo hasta los 15.834.000. En 2021, con la evolución de las medidas de la nueva normalidad, el transporte en la Isla recuperó un 85% del volumen hasta los 21.692.718 de pasajeros y pasajeras.
Gratuidad del transporte
El 1 de enero de 2023 entró en vigor en Canarias la gratuidad del transporte para los clientes habituales titulares de alguna de las modalidades de bono vigentes. El incremento en enero de 2023 con respecto a enero de 2022 es de 33.303 personas diarias, pasando de un promedio diario de 66.579 a 99.881, más de un 50% más de media.
Ante esta situación de incremento continuo de la demanda, Global está haciendo todo lo que está en sus manos para gestionar esta situación de la mejor de las maneras, esperando que cuanto antes, llegue la flota de nuevos vehículos necesaria y la consiguiente contratación de nuevo personal, con el objetivo de que la calidad de servicio no se vea resentida. A tal efecto, tienen prevista la llegada en los próximos meses de 30 guaguas y la contratación de 75 personas, lo que les permitirá hacer frente a este 2023 con las mejores garantías.