La demoledora experiencia de ‘Los asesinos de la luna’

Escena de 'Los asesinos de la luna' | Paramount Pictures

Escena de 'Los asesinos de la luna' | Paramount Pictures

El cineasta Javier Chavanel nos presenta el último trabajo de Martin Scorsese y David Fincher, haciéndose eco de las denuncias de 41 estados contra Meta.

El cineasta Javier Chavanel nos habla esta semana de Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, una cita de tres horas y media que «vale mucho la pena», porque está muy bien rodada y con una enorme capacidad narrativa. La historia, partiendo de un hecho real sobre la presencia de una fuente de petróleo en una reserva india, resulta demoledora por la crudeza con la que se muestran los hechos. 

La otra selección cinematográfica de la semana recae en El asesino, de David Fincher, una cinta «aparentemente menor» por su simpleza, que muestra el día a día de un asesino en serie, pero en cuya simpleza «reside su grandeza», porque está muy bien rodada, con todos los tropos de una serie de acción sin serlo. 

Productos adictivos para menores

Chavanel se hace eco de la denuncia a Meta, propietaria de Facebook, presentada por 41 estados norteamericanos por la presencia de productos adictivos para los menores. Indica que en el documental El dilema de las redes, Netflix mostró cómo se produce el «enganche» a las pantallas y cómo los niños y los mayores utilizan las mismas herramientas en las redes, algo que no ocurre en otros sectores de la vida. 

Señala que existen técnicas como el número de likes que se obtienen y el scroll infinito, que hace que se ofrezcan contenidos a partir de un algoritmo que detecta tus gustos. Pero mientras que los adultos cuentan con ciertas defensas, los niños no disponen de ellas y se producen las adicciones.