El jefe de Funcionamiento de Depuración de Extrarradio de Emalsa. Octavio Tejera Suárez, explica los problemas de obturación del sistema por el uso incorrecto de la red de saneamiento
La ciudadanía no está convenientemente concienciada aún de que los residuos no desaparecen en un limbo cuando se activa la cisterna del wc. Papeles y toallitas se convierten en un verdadero problema en los sistemas de saneamiento camino del proceso de depuración.
Hay variedad de residuos que no se deshacen en contacto con el agua, especialmente las toallitas húmedas que son muy resistentes y obturan los sistemas de rejilla y filtro de las redes de saneamiento, explicó el jefe de Funcionamiento de Depuración de Extrarradio de Emalsa. Octavio Tejera Suárez.
Mientras no exista una ordenanza municipal específica sobre estos vertidos, es imprescindible confiar a la conciencia ciudadana que se desarrolle una correcta separación de residuos, al igual que se hace con los sólidos urbanos.
En cuanto a los problemas por los malos olores que origina la Depuradora de Barranco Seco, Tejera recordó que se trata de una instalación proyectada antes de la década de los 90 cuando no se contemplaban condicionantes como el aumento vertiginoso de la población, las consecuencias de las olas de calor, o la problemática específica de los olores.
Para tratar de dar solución a esta situación, EMALSA ha hecho inversiones para confinar partes del sistema de depuración y poder limpiar el aire antes de devolverlo a la atmósfera pero desgraciadamente a día de hoy “el sistema no es perfecto”.
Tejera sostuvo que hay una relación muy directa con los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados “a los que se tiene muy presentes” en la toma de decisiones que tienen que ver con las inversiones y las tareas de mantenimiento “que hacemos incluso en las horas que generen menos molestias, aunque salga más caro”.
Tejera también recordó que la depuradora está “al tope de su capacidad” y que es preciso, tal y como ya proyecta la Corporación municipal, “aliviar Barranco Seco” construyendo nuevas estaciones depuradoras en Las Palmas de Gran Canaria.