Borja González González, jefe de la unidad de Diagnóstico Precoz del cáncer de piel, recuerda que en Canarias es mayor la prevalencia de esta enfermedad.
Unas 4000 españoles desarrollan cada año un melanoma, y unos 75.000 un cáncer de piel no melanoma, con mayor incidencia en Canarias debido a la radiación ultravioleta. Hospitales San Roque de Maspalomas es la primera institución sanitaria privada de Canarias en incorporar la dermatoscopia digitalizada, una tecnología de última generación que permite detectar pronto el melanoma y así poder curarlo. La dermatoscopia digitalizada se realiza a través de un software específico que permite hacer una observación de toda la piel del paciente y ver las estructuras vasculares, "que es donde comienza a generar el melanoma".
González señala que sin esta tecnología es muy complicado hacer un seguimiento de los cientos de lunares que tiene una persona, manchas en la piel a partir de las cuales puede generarse el melanoma. Recuerda que cuanto antes sea detectado los cambios antes puede iniciarse el tratamiento y mayor es la probabilidad de éxito de las terapias. Esta técnica está recomendada para todo tipo de personas, pero muy especialmente para aquellas personas con antecedentes familiares o con la piel más clara.