Juan Ojeda, director comercial de Lopherca Servicios Generales S.L., explica un proceso patentado en las islas para reciclar y trazar el uso de estos dispositivos para el transporte de mercancías.
Lopherca Servicios Generales S.L. es una empresa canaria dedicada a la recuperación y reciclaje de los palet en una misión que, en palabras de su director comercial, Juan Ojeda, consiste en evitar la deforestación “y que esos productos no terminen en vertederos”. Señala que el producto reciclado va destinado en un 90% al sector agrario para las exportaciones, “y tratamos de hacerlo a precio que suponga un valor residual para estas empresas”.
Cochinilla canaria
Asimismo, han establecido un sofisticado sistema que permite la trazabilidad de los palet a través de una plataforma digital de la que poseen la patente. Ojeda señala que un palet puede estar destinado a transportar mercancías tóxicas, por lo que “no es de recibo que se use para el transporte de productos de alimentación”. Gracias a un código de colores se evitan los cruces. Estos colores se consiguen mediante el uso de la cochinilla canaria: “Se trataba de usar un producto que no fuera contaminante y este es cien por cien ecológico”.
Recalca que lo que su empresa pone en valor es la seguridad que aportan para que los productos viajen con cero riesgo “y para que sea posible mitigar los riesgos en caso de algún incidente”.