La economía social, clave para el cambio global de la Agenda 2030

Jornada sobre la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

Jornada sobre la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

Carlos Sierra, vicepresidente de la asociación de Economía Social de Canarias (Asescan), defiende la "utopía" para alumbrar la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Carlos Sierra, vicepresidente de la asociación de Economía Social de Canarias (Asescan), considera que la economía social es una de las claves para la consecución del objetivo de cambio global que propugna la Agenda 2030: “Los objetivos de desarrollo sostenible deben ser compartidos por toda la sociedad y las empresas de economía social aportamos un modelo en el que la rentabilidad se asocia a la igualdad y la solidaridad, contribuyendo al cambio global”.

Utopías para vivir

Recuerda que si bien el paradigma de la economía social es la cooperativa, basta con que en cualquier empresa prevalezca la persona sobre el capital para que sea considerada economía social. Es el caso de muchas fundaciones, entidades laborales e, incluso, financieras, como las cajas rurales.

Apunta que en este sector son fundamentales la formación y el empleo de calidad, como herramientas imprescindibles para luchar contra las desigualdades y la pobreza: “Son utopías, pero sin ellas no podríamos vivir”.