Carina García, directora de Enfermería en Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, señala las extraordinarias exigencias de una profesión de la que depende el bienestar de los pacientes.
El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una especialidad de gran importancia en el ámbito sanitario y que no siempre alcanza toda la presencia mediática que merece: «Este es el dia en que nos sentimos mundialmente reconocidos», afirma Carina García, directora de Enfermería en Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) en Maspalomas.
HUSR cuenta con un equipo multidisciplinar de enfermería cuyas funciones van mucho más allá de la simple toma de constantes vitales o la dispensación de medicamentos. Por el contrario, se encargan de proporcionar una visión holística de cada paciente, detectando en un primer momento los problemas de salud, y proponiendo un plan de abordaje personalizado.
Generalidad y especialización
García señala que hoy se exige a la enfermería que conozca todos los campos de la sanidad, desde la enfermería de salud mental hasta la que trabaja con neonatos. A partir de ahí se forman las distintas especialidades, de las que actualmente la médico-quirúrgica es la que aún no está desarrollada, aunque en un futuro podrá ser la que más profesionales podrá abarcar.
Además, se exige una formación continuada porque cada día se conocen nuevos tratamientos y nuevas formas de cuidados. A esto se debe sumar la necesidad de acceder a la titulación de doctor o doctora en Enfermería, lo cual dotará a la profesión de un más alto reconocimiento social.