La especialización inteligente y la innovación, claves en el futuro el proyecto Nauticom

Programación

Programación

Las tecnologías de la información “son asequibles, sólo hace falta aplicarlas”, dice el jefe del Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC, Juan Francisco Rodríguez.

Las TIC, las Tecnologías de la Información, son una pieza fundamental de Nauticom, el proyecto europeo financiado al 85 por ciento con fondos FEDER y liderado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, CETECIMA, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ser referente en la excelencia en innovación y tecnología en el ámbito marino-marítimo de Canarias y de la Macaronesia.

Y ha sido precisamente la experiencia obtenida en las visitas que se han realizado a las diferentes marinas de la región de la Macaronesia (entre las que se encuentran además de las marinas de Canarias, las de Azores, Mauritania, Senegal o Cavo Verde) la que dará forma a un proyecto que pretende compartir las posibilidades de aplicación de las TIC a cada marina deportiva en función de sus necesidades.

Las TIC, permiten, según nos comenta Juan Francisco Rodríguez, jefe del Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC; Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Francisco Rodríquez, “utilizar apps para comunicarse con los usuarios”, también da la posibilidad de usar “sensores que nos adviertan de incidencias o vertidos en el agua”, son muchas las posibilidades de unas tecnologías que “son asequibles y que sólo hace falta aplicarlas”.

Juan Francisco Rodríguez nos cuenta que cada marina deportiva “va a un ritmo diferente” y lógicamente cada una necesitará un “plan estratégico”. Destaca, por ejemplo, el gran nivel que tiene “Pasito Blanco que está avanzada en TIC y en energías renovables”.

La idea es presentar un proyecto, “una demo” sobre las aplicaciones de las TIC en las marinas, porque lo que persigue el proyecto es compartir las experiencias de cada una, y a partir de ahí  “asesorarles también en las fuentes de financiación que existen” a la medida de cada una.