El cineasta Javier Chavanel hace el primer repaso del año de la actualidad cinematográfica y de todo lo relacionado con el impacto social de las tecnologías.
El cineasta Javier Chavanel inicia el año con el repaso de la actualidad de la cartelera cinematográfica y lo hace con La espera, película española, de Javier Gutierrez y producida por Adrián Guerra, «uno de los mejores de España».
Señala que nada más comenzar la exhibición se informa, mediante un cartel, que la película no ha recibido ningún tipo de ayuda para hacerla: «No se sabe si es si quieren presumir de ello, pero deja perplejo».
Indica que, a pesar de su financiación totalmente privada, ya ha recibido diversos premios, lo cual demuestra su calidad. Chavanel recuerda que Gutiérrez ya hizo una película en Estados Unidos, que obtuvo cien millones de euros.
La liberación de Mickey Mouse
Asimismo, Chavanel señala que este año se produce la caducidad de los derechos de autor de Mickey Mouse, pero solo de la imagen de 1928, lo cual ha dado lugar a todo tipo de «perversiones». Recuerda que Disney ha hecho todo lo posible para retrasar este momento, con tal de proteger la marca. Ahora se acumulan los proyectos para hacer «gamberradas» con la imagen, incluyendo películas de terror.
Los móviles en la escuela
El cineasta se hace eco de las declaraciones del profesor norteamericano Joe Clemett, que alerta del uso de los móviles y de las pantallas durante la infancia y la juventud. Señala los riesgos de desarrollo intelectual de los menores y lamenta que no haya una legislación que las regule.