Manuel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, pone de relieve la alta disponibilidad de referencias y la posibilidad de sustituir a aquellos que escasean puntualmente.
La falta de algunos medicamentos no preocupa a los farmacéuticos debido a la alta disponibilidad de otras alternativas y a las medidas que se ponen en marcha para garantizar el suministro, según señala Manuel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
Tal es el caso del medicamento Hydrea utilizado para diversas patologías, como la leucemia, la proliferación de glóbulos rojos o algunos tipos de cánceres, de ahí que haya generado cierta alarma social.
Galván señala que recurriendo a la vía de farmacia comunitaria se está comprando este medicamento en otros países, porque hasta el 10 de agosto no habrá un suministro normalizado en España. Asimismo, se está haciendo un control más estricto de su uso, algo habitual en estos casos.
El presidente de los colegiados señala que la población puede estar «tranquila» porque se está tratando de garantizar el suministro y también porque el médico puede prescribir otro medicamento sustitutivo hasta que se restablezca el municipio.
33.000 referencias
Galván recuerda que continuamente se recurre a la sustitución de fármacos, de unos genéricos por otros, «y las personas no lo notan» porque tienen el mismo principio activo. Señala que hay unos 33.000 referencias y en la pandemia y después se ha incrementado el número de medicamentos que tienen problemas de distribución, que pueden ser unos, 800 pero que, en general, no plantea problemas gracias a la amplia disponibilidad de alternativas.