Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano, afirma que los productores están muy nerviosos por la falta de certidumbre sobre los programas de reconstrucción.
La falta de sesenta millones de kilos de plátano, debido a la erupción del volcán de La Palmas, ha hecho descender de forma notable la cuota de mercado del producto canario en la península, algo que, a juicio de Antonio Luis Brito, gerente de Europlátano, costará mucho esfuerzo recuperar.
Indica que, entre enero y julio de este año, el descenso de la producción se ha traducido en un incremento de los precios del plátano, asociado a una menor presencia, lo que ha motivado que se haya incrementado la cuota de la banana. Brito indica que será necesaria una fuerte inversión para revertir esta situación, pues una pérdida de sesenta millones de kilos es “una cantidad inmensa” que no puede recuperarse en un breve tiempo.
Un año de esfuerzos y sacrificios
Afirma que, a lo largo del último año, los productores han estado trabajando de lunes a domingo tratando de recuperar la producción con muchos sacrificios y esfuerzos. A este respecto, señala que se han sembrado más de cien mil plantas recuperándolas de terrenos afectados.
Espera que las administraciones públicas no se olviden de La Palma y que los presupuestos del Estado y los regionales contemplen las partidas económicas que se han venido prometiendo. Asimismo, considera necesario aprovechar la actual situación para llevar a cabo todas las infraestructuras necesarias para mejorar el acceso y distribución del agua en la isla.