La directora de líneas de ayuda, Diana Díaz, afirma que los abusos sexuales han vuelto a niveles previos a la pandemia, con una subida del 80,9% en un año.
La Fundación Anar alerta del incremento de las violaciones grupales, que ya suponen un 10,5 por ciento de todas las que se denuncian, según indica su directora de líneas de ayuda, Diana Díaz: “Es un problema muy, muy preocupante”
La Fundación ha pasado de atender 717 casos de abuso sexual en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%, con una preocupante tendencia de crecimiento de las violaciones grupales en la última década, hasta alcanzar ya el 10,5% del total de agresiones y abusos sexuales tratadas a través de las Líneas de Ayuda (900 20 20 10 y chat.anar.org) que ANAR pone a disposición de niños, niñas y adolescentes, y de sus familias y los centros escolares (600 50 51 52).
Así, Díaz indica que a lo largo de la última década hemos pasado de tener un 2,1% de casos de abusos sexuales en grupo, a un 10,5% en el último año: “Es un fenómeno en el que vemos que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas”. El consumo de pornografía desde edades muy tempranas sin ningún tipo de control parental están, a su juicio, entre las posibles causas que expliquen este fenómeno.
Grooming y sexting
En alguno de los casos de abusos sexuales en grupo difundidos recientemente por los medios de comunicación, las víctimas fueron contactadas y citadas a través de las redes sociales. Como recoge el I Estudio sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019), realizado por el Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR, también vienen aumentando especialmente los abusos a través de las tecnologías: grooming (36,7% de crecimiento) y sexting (25%). Solo el año pasado, ANAR atendió 502 peticiones de ayuda por grooming, que implican la ayuda directa a 51 víctimas de esta práctica delictiva cada vez más extendida.
El papel de los medios
Díaz hace un llamamiento a los medios de comunicación para que mejoren la forma en que abordan estos casos, pues consideran necesaria una “confidencialidad máxima”, así como evitar detalles y datos escabrosos que pueden producir un efecto llamada. Asimismo, piden no culpabilizar a la víctima, “que nunca es responsable de este tipo de hechos, máxime cuando se trata de menores”.
Fundación Anar
La Fundación Anar lleva 52 años de andadura, con su programa estrella de las líneas de ayuda mediante el cual se atiende a cientos de niños de toda España que se ponen en contacto con psicólogos que reciben una formación de 400 horas, apoyados por abogados y trabajadores sociales. Valoran las peticiones de ayuda de manera individualizada y ponen los casos en conocimiento de las autoridades y los distintos servicios de atención a menores, haciendo un seguimiento de cada caso.