La directora de líneas de ayuda, Diana Díaz, señala que las consultas sobre ideas de suicidio han observado un importante crecimiento en los últimos años.
La Fundación Anar atendió más de 251.118 consultas de menores en el año 2021, lo que supone un importante incremento con respecto al año anterior, según indica la directora de líneas de ayuda de esta organización, Diana Díaz.
De las 251.118 peticiones, 16.461 corresponden a casos muy graves, y 2.961 llegaron desde la Comunidad canaria. Entre otros indicadores, los casos de violencia aumentaron un 36,8 por ciento y un 54,6 por ciento en lo que se refiere a los problemas de salud mental.
Asimismo, se ha pasado de 717 casos de violencia sexual en 2020 a más de 1297 en 2021, temas tabú “que cuando se les da luz se desarrolla una sensbilización social para denunciarlos”.
Las niñas comunican mejor sus emociones
Los jóvenes que contactan directamente con la Fundación oscilan entre los 12 y los 17 años y suelen ser mujeres las que piden más ayuda, algo que se explica, indica Díaz, porque las mujeres comunican más fácilmente sus emociones y problemas, “pero cuando llaman los adultos observamos que tanto a niños como a niñas les afectan los problemas de la misma manera”.
Incremento de los casos de suicidio
Asimismo, Díaz pone énfasis en el aumento espectacular en los últimos años de las llamadas cuyo tema es el suicidio, ya sea por ideaciones, intentos o autolesiones, unas cifras “de eneorme preocupación”.
La experta señala que con estos informes no se pretende crear alarmismo, pero sí servir como un termómetro de lo que está pasando en la sociedad, debemos saberlo porque los adultos tienen la obligación legal de ayudar a los niños y la Fundación Anar presta el anonimato y la confidencialidad para poder hacerlo.