Cirilo Leal, guionista del proyecto, recalca la preocupación por la pérdida de las formas de vida tradicionales de las Islas.
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 25 de junio la presentación del proyecto “Memoria Isleña”, una iniciativa de la Fundación CajaCanarias que pretende poner en valor la tradición y patrimonio humano de Canarias, rescatando la palabra y experiencia de los mayores con la implicación de alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de las islas.
Leal señala que el objetivo del proyecto es "el rescate, difusión y conservación en soportes artísticos de la memoria de Canarias para que pueda llegar a las nuevas generaciones y pueda ser consultado". Afirma que los documentales no solo consisten en entrevistas, sino que cuenta con un trabajo de investigación realizado por profesores y el alumnado sobre los modos de vida de la posguerra en Canarias, "recogiendo la gran inquietud porque formas de vida tradicionales se estén perdiendo y de la que se desvinculan los más jóvenes". Se trata, dice, de "establecer un puente entre los jóvenes y los mayores" a través de este recurso pedagógico.
Más de 40 estudiantes de los IES de Alcalá y Los Realejos (Tenerife); Las Breñas (La Palma) y Vallehermoso (La Gomera) han propiciado este vínculo generacional.