Su directora general, Virginia Ávila, afirma que el orgullo de la organización son los ocho mil trabajadores de la compañía.
La Fundación DinoSol celebró el pasado 31 de marzo su quinto aniversario de dedicación a la atención de los trabajadores de HiperDino y de la sociedad canaria, especialmente de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Durante todo este tiempo ha tramitado 756 ayudas a trabajadores de la cadena y ha entregado diez ayudas a la excelencia a hijos de empleados como apoyo para sus estudios universitarios. Asimismo, ha realizado 264 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias. A esto se suman trece campañas corporativas, formaciones, talleres para el personal y concursos para los hijos de los trabajadores de HiperDino.
Proyectos propios
Con el objetivo de dar un paso más, la Fundación DinoSol lanzó a finales de diciembre de 2019 Calcetines Solidarios, para recaudar fondos para diez entidades sin ánimo de lucro de Canarias centradas en el ámbito social y medioambiental. A través de la venta de esta colección de calcetines, ya ha conseguido entregar 58.000 euros.
En junio de 2020 ponía en marcha Alimentos conVida, con dos fines fundamentales: luchar contra el desperdicio alimentario en las tiendas de la cadena y, a la vez, donar todos los productos aptos para su consumo, incluidos frescos, a centros y comedores sociales. Esto ha permitido a HiperDino ser la cadena líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos, adelantándose a la Ley de Residuos. Hasta este momento, ochenta tiendas de la cadena participan en el proyecto, donando alimentos a 31 entidades de las islas y beneficiando cada día a 13.300 personas.
Paralelamente y en el contexto de la covid-19, presentó el Programa de Ayuda a las Familias Canarias para contribuir en la alimentación diaria de familias desfavorecidas, canalizando la solidaridad de clientes, proveedores y colaboradores. Por ahora, ha ayudado a ochenta y nueve familias tras recaudar 67.831 euros en tarjetas monedero para la compra de alimentos en los establecimientos HiperDino.
Presente y futuro
Fundación DinoSol presentó recientemente la primera tienda HiperDino adaptada para personas con autismo, en el Polígono Industrial de Playa Honda de Lanzarote. Una iniciativa que, de la mano de AsperCan y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, ha convertido a HiperDino en la primera cadena de supermercados de España en instalar pictogramas y secuencias de ayuda para mejorar la accesibilidad universal. Se prevé que el proyecto Tienda Accesible pueda instalarse en los próximos meses en otros establecimientos de la compañía.
Más de 350 voluntarios
El equipo de la Fundación DinoSol, compuesto por siete personas especializadas en diferentes materias, continúa trabajando para estar al lado de los más de 8.000 trabajadores de HiperDino y de la sociedad canaria en general, contribuyendo decididamente a la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables.
Dentro de sus ejes de actuación también se recogen acciones dirigidas a fomentar la inclusión, la diversidad y el respeto por el medio ambiente. Con más de 350 voluntarios apoya acciones solidarias y actividades de voluntariado. De igual forma, apuesta por la creación de sinergias con otras fundaciones para unir fuerzas y hacer frente a problemas de diversa índole.