Guacimara Molina, coordinadora del programa de musicoterapia hospitalaria, señala que se trata de un proyecto experimental en el que se lleva a cabo un trabajo específico con cada persona.
La Fundación Mapfre Canarias ha puesto en marcha un programa de realidad virtual aplicada a la musicoterapia que aplica a pacientes de la unidad de lesionados medulares del complejo hospitalario universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, según señala Guacimara Molina, coordinadora del programa.
En cada una de las sesiones en las que acuden al centro hospitalario, se trata a cuatro pacientes proporcionándoles un conjunto de imágenes y sonidos con el que pueden realizar «excursiones virtuales», pues no se trata de que muchos pacientes vean los cinco videos diseñados por especialistas y escuchen la música compuesta por Héctor Muñoz, sino llevar a cabo un trabajo con cada uno de los pacientes de forma individualizada.
Afirma que la respuesta de los equipos sanitarios, de los pacientes y de sus familiares está resultando muy positiva y confía en que el programa pueda extenderse a otros centros sanitarios de las islas.
El proyecto de musicoterapia
El proyecto de musicoterapia de la Fundación Mapfre Canarias, existente desde 2015, se orienta a aportar una dinámica artística-creativa que mejore y atenúe los efectos adversos de la hospitalización, como es el aislamiento social, la falta de estimulación o el abordaje de estados de estrés, miedo, apatía, etc.
Además, pretende contribuir en la humanización del ambiente hospitalario y servir de apoyo a todos aquellos trabajadores de los hospitales en los que está implantado: el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de Gran Canaria, el Hospital Militar Juan Carlos I de Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias también de Tenerife.
Este proyecto se ha consolidado como un referente a nivel nacional por su condición de inclusión en los equipos sanitarios y por el trabajo en red de los cinco musicoterapeutas que constituyen el equipo. Ha estado presente en numerosos congresos nacionales e internacionales así como en Jornadas y Sesiones Clínicas de los Centros Hospitalarios en los que se trabaja.