Yurena Rivero, adjunta de la dirección médica en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, destaca la importancia de dar oportunidades para asumir responsabilidades hasta ahora en manos de los hombres.
La gestión sigue siendo uno de los techos de cristal de las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario, según aprecia Yurena Rivero, adjunta de la dirección médica en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.
Rivero indica que a nivel asistencial hoy se disfruta de una muy amplia presencia de mujeres, pero no sucede lo mismo en la gestión sanitaria, un área que aún permanece muy masculinizada: “Es importante abrirnos pasos y que las organizaciones, tanto públicas como privadas, nos den oportunidades”.
Remar todos en la misma dirección
Afirma que aún hay mucho por hacer, “pero la educación y la sociedad va avanzando hacia un cambio de mentalidad que hay que hacer desde abajo y remando todos en la misma dirección”. Destaca la utilidad de los planes de igualdad en las empresas y las distintas normativas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar. Estas se complementan con los planes específicos de las empresas en el marco de su responsabilidad social corporativa.
En Hospitales Universitarios San Roque se ha venido trabajando a lo largo de los años en planes de igualdad, incorporando cada vez más mujeres tanto en los ámbitos médicos como en los de dirección y gestión.