Sara Sanz, cofundadora de la asociación social Cadena de Favores y coordinadora de la iniciativa, señala que se pretende evitar el aislamiento y la soledad del colectivo, creando un entorno estimulante en el que se promueva la salud y la autonomía.
El Cabildo de La Gomera pone en marcha, coordinadamente con los ayuntamientos de la isla, el proyecto de actividades para mayores de la isla ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa de carácter social que la Institución insular promueve con el fin de contribuir a que personas mayores y con diversidad funcional de la isla participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.
Según señala Sara Sanz, cofundadora de la asociación social Cadena de Favores y coordinadora de la iniciativa, la importancia de activar este tipo de acciones reside en que permiten que personas mayores, personas con diversidad funcional, y con escasa, o que carezcan de red de apoyo, cuenten con una herramienta que les permita estar acompañadas, a la vez que desarrollan su potencial de bienestar físico, social y psicológico.
De esta manera, se pretende evitar el aislamiento y la soledad del colectivo, creando un entorno estimulante en el que se promueva la salud y la autonomía a través del fomento de hábitos de vida saludables, siempre desde el acompañamiento.Este proyecto se pone en marcha de la mano de la Asociación Social Cadena de Favores.
Metodología
En primer lugar, se realizará la inscripción de la persona usuaria, con una valoración inicial por parte de un profesional del trabajo social, para evaluar las necesidades y designar el servicio junto con las actividades que se precise según características o demanda del usuario.
Luego se establecerá una planificación para el servicio de acompañamiento, en el que se incluirán actividades de ocio, de estimulación cognitiva, y manualidades, entre otras. Estas se llevarán a cabo con carácter semanal por parte de los monitores socioculturales de cada municipio.
También se llevará a cabo un seguimiento activo y continuo, por parte del equipo profesional, donde se tendrá en cuenta la adaptación, participación y realización de las actividades. Asimismo, se realizará un seguimiento telefónico, mediante llamadas planificadas, con el fin de que la persona se sienta acompañada, aumentando el contacto con la persona usuaria, a la vez que se genera sentimientos de cercanía y apoyo.