Héctor Ajubita, jefe de Urología en HUSR en Las Palmas, nos habla de los objetivos del Día Europeo de Salud Prostática.
Cada 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de Salud Prostática para concienciar a la población masculina de los beneficios de las revisiones periódicas, al menos una vez al año, así como para llevar una vida saludable que ayuda a preservar la salud.
El jefe de Urología de Hospitales Universitario San Roque (HUSR) en Las Palmas, Héctor Ajubita, recomienda que las revisiones se inicien a los 45 años si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. En otros casos, las revisiones pueden comenzar a los cincuenta años y consisten en una entrevista, un análisis de sangre, un tacto rectal en la primera ocasión y una ecografía.
Hiperplasia benigna de próstata
La enfermedad más prevalente es la hiperplasia benigna de próstata, que sucede a todos los hombres a medida que pasan los años y que consiste en un crecimiento de la glándula. Los síntomas que produce, como la necesidad de orinar frecuentemente, son idénticos a otras enfermedades, como sucede con la estenosis de la uretra. Por eso es muy importante consultar con el especialista.
En cuanto al cáncer de próstata, los principales factores de riesgo son, por supuesto, ser hombre, la edad, la dieta y algunos factores genéticos, cuya investigación se ha desarrollado de forma decisiva en los últimos años.