La importancia del sueño para conservar la salud

La doctora Inmaculada Rodríguez Ulecia en su despacho de Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

La doctora Inmaculada Rodríguez Ulecia en su despacho de Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

Inmaculada Rodríguez Ulecia, doctora y especialista en Neurofisiología en la Unidad del Sueño de Hospitales Universitarios San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, pone de relieve la necesidad de un descanso nocturno regular.

Este viernes 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño para crear conciencia de la importancia del descanso nocturno. El lema de este año es ‘Haz de la salud del sueño una prioridad’, con el que se quiere poner énfasis en la necesidad de poner esta cuestión en el primer plano, según indica Inmaculada Rodríguez Ulecia, doctora y especialista en Neurofisiología en la Unidad del Sueño de Hospitales Universitarios San Roque de Las Palmas de Gran Canaria.

Estrés y ‘corona-somnio’

Rodríguez Ulecia indica que el estrés en los adultos y el uso de pantallas está motivando problemas de sueño. En el caso de los niños sucede algo similar, relacionado con el uso de los dispositivos. A esto se suma el ‘corona-somnio’, un efecto de la pandemia de la covid-19, tanto por el alto grado de ansiedad de la época, como por el intenso uso de la pantalla en las fechas del confinamiento. Estos problemas han llegado a hacerse crónicos y, en muchas ocasiones, las personas no consultan con los especialistas.

Distintos estudios han puesto de manifiesto la necesidad de un sueño regular que coincida con los ciclos circadianos. Lo ideal sería acostarse antes de las 23:00 horas y dormir en torno a siete u ocho horas diarias según las necesidades. De la misma forma, es importante cuidar la alimentación, evitar la cafeína desde las 16:00 horas, evitar las pantallas de los dispositivos en horas nocturnas y practicar actividad física, pero no a última hora del día.

Asimismo, Rodríguez Ulecia apoya las restricciones al consumo de bebidas energéticas por su influencia en el sueño, con frecuentes despertares nocturnos producto de la ansiedad que generan.