La industria audiovisual lucha contra la burocracia para ganar en competitividad

Rubén Zarauza | Foto: CAC-Imaco89

Rubén Zarauza | Foto: CAC-Imaco89

Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual y CEO de Amuse Animation, indica que Canarias tiene todas las condiciones para ser primera potencia en el sector.

Rubén Zarauza, presidente del Clúster Audiovisual y CEO de Amuse Animation, indica la necesidad de seguir luchando para salvar los problemas burocráticos al desarrollo de esta industria y destaca la capacidad de Canarias para ser primera potencia en el sector.

Afirma que el sector progresa y está ahora en su mejor momento, tras más de quince años apostando por su desarrollo para que tenga las reglas más competitivas de toda Europa. Se ha multiplicado por cuatro la cifra de negocio en los últimos diez años y por seis las contrataciones, llegando a las 14.000 empleos en el sector.

Remar «contra viento y marea»

«A veces seguimos remando contra viento y marea, porque si bien la voluntad política es absoluta y todos entienden que ha llegado para generar riqueza», los tiempos políticos no siempre ayudan.

Señala los problemas con la burocracia, con retrasos en la concesión de permisos y con una estricta normativa de Costas, por lo que considera necesario llevar a efecto más cambios normativos «y hacerlos de una forma más ágil».

Incrementar la competitividad

Destaca la importancia de potenciar la industria local ante la gran competitividad de otras zonas, como Galicia o el País Vasco: «No se trata de ir pidiendo favores, sino de que se establezca el marco para poder trabajar aquí».

Considera que Canarias cuenta ya con muy buenos profesionales, pero hay que seguir profundizando en la formación, porque el sector audiovisual es un oficio en el que es necesaria la formación continua y, sobre todo, participar en producciones. 

Sinergias con el turismo

Pone de relieve las sinergias entre el sector audiovisual y el turístico, ya que las producciones se benefician de la capacidad alojativa y conectiva del Archipiélago, al tiempo que el turismo aprovecha la exposición de los paisajes canarios, lo cual atrae a más turistas.