Gloria Brea, investigadora y profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y miembro de la iniciativa, explica los factores que influyen en la menor presencia de las féminas en las carreras técnicas.
La Iniciativa 11 de Febrero ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, una campaña para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se pretende romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el acceso a las carreras científicas.
Gloria Brea, investigadora y profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y miembro de la iniciativa, señala que en la presente edición se trata de fomentar actividades en torno a este tema, en particular en los centros educativos. La Plataforma permite poner en contacto a los centros con las investigadores y animar a que otras instituciones y colectivos hagan actividades al respecto.
"Síndrome de impostora"
Entre las causas de la menor presencia de las féminas señala que las niñas tienen menos interés en los ámbitos del conocimiento más relacionados con las tecnologías. Asimismo, menciona otros factores como la falta de referentes, las menores expectativas, la falta de confianza y muchos sesgos en las evaluaciones, afectando incluso a las citas o a la forma en que se consideran los currículums cuando se trata de hombres o mujeres.
Afirma sufrir el "síndrome de impostora", de no merecerse lo que tiene y sigue preguntándose qué hace "en un mundo de chicos".