Diana Díaz, directora de la Líneas de Ayuda Anar, destaca la importancia de que los distintos agentes sociales de Canarias conozcan este instrumento.
La Fundación Anar ofrece el teléfono 116 000 para orientar a menores migrantes no acompañados. Se trata, señala su responsable, Diana Díaz, de un servicio puesto en marcha en septiembre del año 2010 y que el pasado año recibió más de 4.000 llamadas.
Díaz destaca la importancia del compromiso de todas las partes implicadas en la atención a estos menores, por lo que se está haciendo toda la difusión posible del servicio de tal forma que no se olvide que una vez que llegan a España estos menores dispongan de este instrumento de apoyo psicológico jurídico y social.
«Es preciso llegar a ellos»
Atendiendo las llamadas se encuentra un equipo de técnicos muy capacitado y capaz de comunicarse con los menores en distintos idiomas. A partir de ahí se hace una primera exploración y se evalúa la forma en que se puede prestar ayuda.
De las consultas recibidas el pasado año, el 65% de ellas tenía que ver con casos en los centros de atención, mientras que un 25,9% obedeció a situaciones por expulsiones de los hogares de acogida. Recuerda que Canarias es uno de los puntos fundamentales de la llegada de inmigrantes «y es preciso llegar a ellos».