Jennifer Zuppiroli, portavoz de Save the Children, resalta la oportunidad de incorporar un adecuado enfoque en niños y niñas y asegurar un empuje al sistema de reparto de menores de edad entre comunidades autónomas.
El pasado año 2023 aumentó un 82,1% el número de personas migrantes que llegaron a España, pasando de 31.219 en 2022 a 56.852 en el 2023, según datos del Ministerio de Interior de los que se hace eco el último informe de Save The Children.
De este total, indica Jennifer Zuppiroli, portavoz de la organización, 5.151 han sido niños y niñas menores de 18 años, lo que se traduce en un 116,8% más que en el año anterior. En el 2022, el número fue de 2.375, y tanto en ese año como en el 2023, la inmensa mayoría se trataba de niños, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de niñas.
Canarias, a la cabeza
La comunidad autónoma de Canarias fue la que más personas migrantes recibió, que también registró un mayor flujo de niños, niñas y adolescentes respecto a años anteriores (2.274 a fecha de 6 de octubre de 2023 frente a los 1.713 de 2022, según datos del Gobierno canario).
Las llegadas marítimas a Baleares, Península y Melilla aumentaron, pero bajó en Ceuta y se redujo el número de llegadas terrestres a Melilla y Ceuta. Una de las razones por las que se ha visto este crecimiento de las llegadas a Canarias es por la situación crítica que se vive en el Magreb y en otros países cercanos como Senegal, explica Zuppiroli. Senegal vive una crisis social y política que ha desembocado en disturbios y enfrentamientos, y que puede ser una de las razones por las que miles de personas migraron en octubre. El archipiélago recibió casi 15.000 migrantes en ese mes.
A las causas políticas, se añade la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, que genera cada vez más migraciones. A nivel global, Naciones Unidas calcula que cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía prolongada, las lluvias torrenciales, la desertificación, etc.
51 menores muertos
A finales de diciembre se conoció la muerte de un niño y de un joven de 18 años por frío en un cayuco rescatado en Canarias. Con ellas, el número de muertes totales de adultos y niños en 2023 en el camino hacia España -tanto la ruta canaria como en el Mediterráneo – asciende a 1.411, según la Organización Internacional para las Migraciones. El número de niños, niñas y adolescentes que han muerto en su ruta migratoria sería de al menos 51 muertos. La Organización Internacional para las Migraciones reconoce que podrían ser muchos más los fallecidos en su viaje migratorio.
Save the Children detalla que se trata de menores que huyen de países en guerra, de entornos hostiles o de la falta de oportunidades en sus países de origen. La organización pide, además de esa coordinación entre comunidades y la creación de un protocolo, más plazas y financiación para los niños, niñas y adolescentes que pronto serán mayores de edad.