Desde la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) quieren trasladar el mensaje a la población sobre que estas personas no deben ser increpadas cuando realizan salidas a la calle.
El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020, lo que puso al descubierto una serie de necesidades que desde este colectivo estaban padeciendo como el ser increpados por parte de algunos vecinos insolidarios durante el “paseo terapéutico”.
La gerente de la Asociación del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), Victoria Gómez, nos recuerda que este año habían decidido trasladar a la población, a través de una serie de actividades, el mensaje “Puedo estudiar, puedo trabajar”, pero –“quedó un poco en sombra porque la realidad es que la crisis del Covid-19 nos ha venido a todos como un tsunami y a las personas con autismo aún más ya que muchas de ellas necesitan de manera diaria salir y pasear ya que muchos de ellos tienen una rutina establecida”.
Recordar que tras los primeros días de establecerse el estado de alarma, el gobierno del Estado accedió a la petición de este colectivo para reforma el decreto de confinamiento para dar cobertura a la excepcionalidad para estas personas que necesitan realizar su “paseo terapéutico”.
Todo esto fue bien hasta que determinadas personas, desde sus balcones, empezaron a increpar a estas otras por el simple hecho de intentar no romper su rutina, además amparado por el Estado –“hay momentos en los que familias se han visto incluso insultadas, deben entender que esas personas que ven caminando por las calles acompañadas están tratando de no romper su rutina”,
Otro de los problemas con los que se encuentra APANATE en estos momentos tiene que ver con el aspecto económico, teniendo en cuenta que aún no conocen las subvenciones que van a salir o con qué fondos podrán contar para seguir dando cobertura más de 200 niños/as y adultos -“ahora mismo hay un sistema que está en parálisis por lo que tenemos claro que subvenciones nos llegarán”, según la gerente de la asociación.
APANATE
Es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a trabajar con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TES). Nacen en 1995 de la mano de un grupo de familias, y hoy en día las familias siguen siendo su motor y su razón de ser. ¡Y ya somos más de doscientas!
Se consideran como una Entidad de Utilidad Pública, son miembros de la Confederación Española de Autismo (FESPAU), de Autismo Europa, la Organización Mundial de Autismo, la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Desarrollo (Plena Inclusión) y de la Plataforma de ONGs de Voluntariado de Tenerife. Más de 25 años de trayectoria.