Lidia Suárez, médico deportivo del servicio de traumatología de HUSR en Las Palmas, nos describe esta terapia innovadora.
La medicina regenerativa puede suponer la solución a muchos problemas óseos y musculares, según señala Lidia Suárez, médico deportivo del servicio de traumatología de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) en Las Palmas.
Suárez señala que la medicina regenerativa evita, entre otras patologías, la agudización de las artrosis y mejora las tendinitis crónicas, así como las bursitis, problemas en los ligamentos, desgarros y roturas musculares agudas, lesiones de pie como la fascitis plantar, problemas articulares, en cirugía (reconstrucción de ligamentos, tendones, etc.
De la medicina estética a la traumatología
Se trata de la inoculación al paciente de sus propias plaquetas, cuya riqueza proteínica ayuda a regenerar las células dañadas. Las plaquetas liberan los factores de crecimiento y otras biomoléculas que son principios activos naturales responsables de la estimulación y aceleración de la cicatrización tisular local. Es algo que ya se venía usando en el campo de la medicina estética y que ahora da el salto a la traumatología.
Extracción e infiltración
El medicamento, indica la facultativa, es la propia sangre del paciente, al cual se le extrae una pequeña cantidad y con ella se realiza un centrifugado para extraer las plaquetas. El tratamiento es en todo momento personalizado, comenzando por el estudio de la patología y la comprobación de que la medicina regenerativa está indicada, pues en muchos casos es preferible recurrir a la rehabilitación o el ejercicio. En caso de que el tratamiento con plaquetas estuviera indicado, al paciente se le realiza una infiltración en la articulación o en el tendón correspondiente.