Jessica Gonzalez, dermatóloga de IKIGAI by Hospitales San Roque, señala la importancia de comenzar el tratamiento cuanto antes.
La caída del cabello es un problema frecuente y, en muchos casos, se trata de una cuestión estacional que coincide con la presencia de determinados factores. Sin embargo, indica la dermatóloga Jessica Gonzalez,de IKIGAI by Hospitales San Roque, no se trata propiamente de la alopecia, que está causada por factores genéticos.
Efectivamente, la alopecia tiene causa androgenética y afecta al ochenta por ciento de la población masculina y al cuarenta por ciento de la femenina. Consiste en la pérdida lenta pero progresiva de la densidad del pelo, por lo que es importante tratarla desde el inicio de los síntomas, pues es posible frenar su evolución y mejorar la densidad del cabello.
Mesoterapia capilar
Existen distintos fármacos orales para tratarla, como los vasodilatadores y los antiandrógenos, aunque pueden causar algunos efectos secundarios. Para evitarlos, cada vez es más frecuente recurrir a la mesoterapia del cuero cabelludo, consistente en pequeñas infiltraciones del fármaco en las raíces del cabello, lo que lo hace “muy eficaz y seguro porque la absorción del medicamento en la sangre es inapreciable” y así se evitan los efectos secundarios. Además, se puede usar anestesia tópica en los pacientes más sensibles al dolor, aunque no suele ser necesario.
Gonzalez recuerda que se empiezan a notar resultados a partir del cuarto o sexto mes de un tratamiento que, en su forma ideal, debe tener carácter indefinido, “aunque siempre mejor hacerlo durante algunos años que no hacerlo nunca”.