La microelectrónica, una vía para el crecimiento sostenible de Canarias

Fernando Clavijo durante la inauguración del encuentro | Foto: Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo durante la inauguración del encuentro | Foto: Gobierno de Canarias

José Manuel Rodríguez, director general de Wooptix y director de la Oficina de Transferencias de la ULL, nos explica las múltiples aplicaciones de esta tecnología.

El Gobierno canario destaca el papel de la microelectrónica y el de los semiconductores como una pieza clave para un crecimiento sostenible y basado en el conocimiento. Así se puso de relieve en un reciente encuentro promovido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la dirección general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias en colaboración con agentes públicos y privados, para promover el desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores con el fin de consensuar oportunidades estratégicas de esta industria por su alto potencial de impacto económico, social y tecnológico y atracción de talento.

Subrayó también la importancia de los centros de referencia internacional, como el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el IDeTIC de la ULPGC y el Grupo de Nanomateriales y Espectroscopia de la Universidad de La Laguna (ULL), que lideran la transferencia de I+D al sector privado y participan en proyectos europeos estratégicos.

El sector genera actualmente más de 700 empleos altamente cualificados, un volumen de negocio cercano a los 78 millones de euros y mantiene vínculos sólidos con multinacionales e inversores estratégicos. Además, la comunidad científica suma más de 110 profesionales dedicados al área de la microelectrónica y los semiconductores.

Durante las jornadas se hizo hincapié en la relevancia de la colaboración público-privada como motor del crecimiento del sector. Empresas como WiMMIC y Wooptix, junto al IAC y la ULPGC, integrados en la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI), son ejemplos de éxito que refuerzan el ecosistema canario. Asimismo, se abrió un espacio participativo para los asistentes, con el objetivo de identificar proyectos estratégicos y oportunidades que fortalezcan el crecimiento sostenible del sector en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada) para el periodo 2021-2027.