Los periodistas Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso hacen un repaso a la mejor música publicada en los primeros meses de 2022, gran parte de ella grabada durante los peores momentos de la covid-19.
Los mejores sencillos
Mario Alonso abre el fuego de los mejores sencillos con la cantante rusa nacionalizada estadounidense Regina Spektor y su nuevo álbum Home, before & after (2022), tras seis años sin grabar, pero que resulta un tanto irregular por la sobrecarga de arreglos: Become all alone no es un tema nuevo, pero es la primera vez que lo graba.
Por su parte, Chavanel levanta el telón con la cantante inglesa Nilufer Yanya y su segundo álbum, Painless, de la que escuchamos la divertida Stabilise, una muestra de “pop inteligente”
Mario Alonso también destaca Age of anxiety II (Rabbit hole) del disco We (2022) de Arcade Fire, un disco que hay que escuchar “con mucha atención”, aunque, como apunta Chavanel, no es el mejor disco de este grupo de indie rock canadiense.
De un clásico a otro: Chavanel selecciona You will never work in television again de A light for attracting attention de The Smile, la banda de rock inglesa compuesta por los miembros de Radiohead Thom Yorke y Jonny Greenwood con el batería de Sons of Kemet Tom Skinner. ¡Atención a la batería!
Mario Alonso continúa con Pink funeral del disco Once twice melody del dúo norteamericano de dream pop Beach House, formado por Victoria Legrand y Alex Scally. El álbum fue publicado en febrero de 2022 e incluye 18 canciones divididas en cuatro capítulos.
Chavanel cierre el capítulo de singles con los dublineses Just Mustard y el sencillo Mirrors del álbum Heart under. Un disco oscuro y hasta tenebroso, en el que destaca la luminosidad de la canción que escuchamos.
Los álbums del año
El disco que más ha sorprendido a Mario Alonso es Preacher’s Daughter de la transgénero norteamerica Ethel Cain, un debut publicado en mayo de 2022. Escuchamos el Gibson Girl de esta artista multifacética.
Chavanel destaca el “glorioso” Dragon new warm mountain I believe in you de Big Thief, un homenaje al country, de la que escuchamos Simulation swarm.
Mario aporta la “brutalidad” de Big Time de Angel Olsen, un disco country en un año muy complicado para la cantautora norteamericana y que es, posiblemente, su mejor disco. Escuchamos Through the fires.
Chavanel nos recuerda que en una lista de lo mejor del año no podía faltar Rosalia y su Motomami, una cantante “fuera de lo normal” que arrasa. Escuchamos Hentai, una canción que expone una relación sexual explícita sin edulcorantes.
Mario Alonso recupera el clásico del rock americano de Spoon y su décimo disco: Lucifer on the sofa, con el que tocan techo. El que escuchamos es el segundo single publicado: Lucifer on the sofa.
¿Son Black Country New Road los nuevos Pink Floyd? Chavanel así lo cree al menos en el álbum Ants from up there y en la canción Chaos space marine. No parece, por una música tan madura, que la banda esté formada por músicos tan jóvenes.
Mario destaca la sorpresa de Samora Pinderhughes, hermano de Elena Pinderhughes, del que no tenemos mucha información, pero sí su álbum Grief. Su canción Masculinity muestra el lado más activista de este músico neoyorquino.
Chavanel cierra la sección con Skinty fia, el tercer disco de los exitosos Fountaines DC, del que escuchamos I love you. Se trata de un grupo del que aún podemos esperar mayores logros.
Producción nacional
En lo que a la producción nacional se refiere, Alonso y Chavanel hablan de una cierta crisis del pop-rock español por introducirse en una espiral peligrosa debido a su orientación a hacer música efectista, pero con escasa creatividad, para consumo de festivales. No obstante, Mario Alonso destaca Caballitos de mar de Los Estanques + Annie B. Sweet. Por su parte, Chavanel se decanta por Galdrick y su Luz de fondo, de la que escuchamos Como un animal.