Gerardo Trujillo Corona, presidente del Comité Panamericano de Ingeniería del Mantenimiento, subraya la importancia de la técnica en el marco del proceso productivo.
Trujillo Corona es el autor de varias de las ponencias que se dictará en el II Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias que se celebra los días 28 y 29 de marzo en el Palacio de Congresos Gran Canaria (Infecar). Sus disertaciones versarán sobre la gestión del mantenimiento encaminadas a que las organizaciones ganen en seguridad y respeto al medio ambiente. Señala que muchos de los procesos que realizan las empresas implican riesgos, por lo que los técnicos de mantenimiento tienen "una responsabilidad muy importante en el buen curso de los procesos". Señala que hasta ahora el mantenimiento ha sido visto, tan solo, como un gasto necesario, pero hoy se tiene la percepción de que el mantenimiento forma parte del proceso productivo.
Trujillo Corona pone énfasis en que los profesionales del mantenimiento están cada vez más preparados y colaboran en muchas dimensiones del proceso productivo, no solo como el antiguo "reparador" de las máquinas.
Reconoce el trabajo de BN-Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Servicios Integrales de Lubricación en el desarrollo de este congreso, que tiene un importante número de participantes, mayor a los que suelen celebrarse en Iberoamérica.