La Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque ofrece un tratamiento personalizado a cada paciente

El jefe de la unidad, Pedro Lara, señala que se ofrece a cada persona "una sola puerta, con un itinerario definido y consensuado".

El Jefe de Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Lara, señala que la idea que orienta esta unidad es la de ofrecer a cada paciente la posibilidad única de recibir atención en un solo centro, con un único equipo que estudia y consensúa lo que es mejor para cada persona. 

El especialista señala que, con frecuencia, los pacientes oncológicos van "de puerta en puerta, de un médico a otro", sin que el tratamiento que se le aplica esté siendo coordinado por un solo equipo: el paciente puede tener la sensación de no ser el centro de su propio tratamiento. Por eso, Hospitales Universitarios San Roque quiere que cada paciente tenga "un itinerario definido y consensuado con él".

Una gran unidad de soporte

Esto se enmarca en una filosofía en la que la persona es lo más importante: "Es necesario acompañarlo durante todo el itinerario, en torno a todo aquello que le puede llevar a recibir mejor el tratamiento", como pueden ser los aspectos nutricionales, de forma física, estéticos o psicológicos. Por ese motivo, la unidad se estructura en torno a tres áreas: la de diagnóstico, orientada a proporcionar los datos a la mayor brevedad, el área de tratamiento oncológico y una gran unidad de soporte. Se supera sí la idea de compartimentos estanco, algo que Lara está seguro de que va a ayudar mucho a los pacientes al tiempo que se evita que se le den mensajes con distintos matices. 

Considera que el área de soporte es muy importante, porque aspectos como la nutrición o la psicología tienen mucho efecto sobre la salud del paciente. A este respecto, recuerda que prevenir la obesidad tiene un impacto en la prevención del cáncer. Además, "si uno está deprimido, su sistema inmune está deprimido". Considera muy importante tener estrategias que permitan combatir la ansiedad y que permitan dormir mejor por la noche. Señala que el 75% de los cánceres está relacionado con nuestro estilo de vida.