Cristina Rivero, trabajadora social y responsable en Canarias de la organización, señala que unas 500 mujeres son forzadas en las islas para ejercer la prostitución.
El barrio de San Juan en Telde ha acogido la inauguración de la primera sede de la asociación In Género en Canarias, una organización sin ánimo de lucro que da respuesta a las necesidades de aquellas personas que ejercen la prostitución y a víctimas de trata en España y que lucha por que sus derechos humanos y fundamentales sean reconocidos y efectivos, según indica Cristina Rivero, trabajadora social y responsable en Canarias de la ONG.
Rivero señala que en Canarias, unas 510 mujeres están en estas situaciones en las islas, que se encuentran con muchas barreras, muchas de ellas migrante, con unas leyes que impidan que puedan tener durante los primeros tres años un permiso de trabajo, por lo que la alternativa es la economía de los cuidados o la economía en B.
Por el momento han atendido a unas doscientas mujeres, tratando de llegar a ellas a través de las visitas a los lugares donde se ejerce la prostitución o bien por los anuncios en las páginas web. Rivero señala que, en Canarias, muchos casos reales «superan la ficción» porque «son muy duras». Se puede contactar con la organización a través del teléfono 622 534 620 y el de emergencia 24 horas 670 962 616.