David Plunio Vendrell, miembro de la junta directiva de Casa de Galicia, y Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias, nos cuentan el esfuerzo para "llevar una sonrisa a los niños".
La Casa de Galicia, en Gran Canaria, y la ONG Sonrisas Canarias, en Tenerife, culminan estos días la campaña de recogida y entrega de juguetes que, como cada año, realizan para satisfacer las demandas de los menores de las familias más desfavorecidas de las islas.
2.200 familias en Las Palmas de Gran Canaria
David Plunio Vendrell, miembro de la junta directiva de Casa de Galicia, indica que todavía están entregando juguetes, en una recogida que comenzó en el mes de septiembre y se prolonga hasta la víspera de Reyes, para llegar al máximo número de personas. Solo en Las Palmas de Gran Canaria han repartido juguetes a 2.200 familias.
Afirma que esta año, y el anterior, han notado drásticamente la pandemia por la subida de solicitantes, aunque en los años anteriores también venían subiendo, aunque más lentamente.
En total han sido 60 los voluntarios que han participado en la campaña, que ha contado con la ayuda de la solidaridad de los canarios, “porque la cantidad de donaciones por parte de particulares ha sido una locura”.
“Esta es la recompensa”
Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias, señala que llevan trabajando en la campaña desde noviembre para llegar a 1.287 niños en 18 municipios de Tenerife: “Esta es la recompensa”.
Asimismo, ha notado el incremento de los solicitantes, hasta un 44% más en el año 2020 y un 22% más que el pasado año. En cualquier caso, un equipo de seis personas, todas ellas mujeres, han trabajado muy duramente para poner una sonrisa a los menores.