La patronal del automóvil espera un incremento de las ventas del 5%

Rafael Pombriego, presidente de Fredica, achaca las malas cifras de septiembre a la venta anticipada de los vehículos en el mes anterior.

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) reconoce que el mes de septiembre fue un "varapalo" para las ventas con caída del 20%, pero se debió a la entrada en vigor de la normativa de emisiones. Esto produjo que en en el mes agosto subieran las ventas "para acabar con el stock de los vehículos que no cumplían la normativa". Asegura que algo parecido sucederá en el mes de octubre, porque muchos concesionarios matricularon sus coches y ahora los sacaran a la venta. Sin embargo, señala que hasta el mes de septiembre, las ventas acumuladas crecieron en torno al 10%, "cifras que son razonablemente buenas". Advierte de que es posible que de aquí a final de año, bajen un poco las ventas, pero esperan poder terminar el año con un incremento de en torno al 5 por ciento.

Sobre la nueva nomenclatura de los combustibles, Pombriego recuerda que se trata de una normativa europea de armonización que pretende evitar la confusión en la denominación entre los distintos países. Señala que se trata de una cuestión positiva a la que nos tendremos que acostumbrar y de la que ya están informando las estaciones de servicios.

"Gesto poco inteligente"

A título "personal", Pombriego califica de un gesto poco "inteligente" el hecho de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no se reuniera con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en su reciente visita a Lanzarote. Señala que Clavijo actúa como "el presidente de todos los canarios" y no como el representante de un partido político.