Su portavoz, Jorge Santana, gerente de MGM Canarias, alerta de que las limitaciones de pago tienen por finalidad crear "un corralito" para evitar la retirada de fondos de los bancos.
El portavoz de la Plataforma Denaria en defensa de la utilización del dinero en efectivo y gerente de MGM Canarias, Jorge Santana, defiende que el pago en metálico sea declarado un bien “estratégico” de tal forma que se asegure que no se extinguirá sepultado por los pagos digitales.
Un pequeño “corralito”
Santana recuerda que el Banco Central Europeo ha criticado al Gobierno español por limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo a los autónomos y señala que lo que la Unión Europea recomienda es limitar los pagos cuando superen los 10.000 euros. Así, los países de la zona norte de Europa tienen límites muy superiores, mientras que Portugal, España y Grecia tienen cantidades muy bajas: “Es como un pequeño corralito para que no se disponga de efectivo y la gente no pueda retirar el dinero de los bancos en determinados momentos”.
Además, indica, por esa vía se consigue un mayor control de pequeños empresarios y particulares. obligándolos a intermediar en los bancos, mientras que en el resto de Europa se utiliza más el dinero en efectivo.