Su portavoz, Camila Florencia Hernández, recalca que no reivindican "ningún trato de favor".
La plataforma Libretas Limpias pide que los padres y madres de alumnos puedan elegir entre las modalidades de enseñanza online, presencial o semipresencial durante el tiempo que dure la pandemia de covid-19.
Su portavoz, Camila Florencia Hernández, señala que el ámbito de aplicación sería tanto la enseñanza primaria como la secundaria, aunque reconoce que en secundaria se precisa la evaluación presencial mediante exámenes.
Disminución de los ratios escolares
Considera que esta posibilidad de elección es razonable porque, en las actuales condiciones, muchos padres no pueden asumir algunos riesgos relacionados con la enfermedad y, además, se dan casos de que muchas familias no pueden hacer frente al gasto de consumibles como las mascarillas, aunque apunta que muchas de estas cuestiones pueden se pueden solventar mediante la subvención. Asimismo, indica que mediante la elección, disminuirían los ratios escolares considerablemente “y los profesores podrían dedicar más tiempo a la educación y menos al control”.
Recuerda que las personas que piden estas alternativas están concienciadas de lo que se espera de ellos, pues aquellos que eligen la formación online deben comprometerse para asumir la responsabilidad de que sus hijos atiendan las clases. Indica que no esperan ningún trato de favor, pues las clases online deben ser las mismas que las de las clases presenciales.
Origen en Fuerteventura
La plataforma comenzó con la preocupación de una madre en Fuerteventura pero, “la magia de internet” permitió que el primer día se asociaran 70 personas y hoy son 1.200 miembros a nivel nacional. Además, han conseguido hacer una coordinación nacional de plataformas con reivindicaciones similares.