Pablo Juárez, jefe de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, nos explica los detalles de esta técnica.
La urodinamia es una prueba diagnóstica que permite saber cómo funciona la uretra, la vejiga y el esfínter. Se trata, señala Pablo Juárez, jefe de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, de algo similar a lo que es el electrocardiograma para el estudio del corazón, pero, en este caso, aplicado a los órganos encargados de la orina.
La prueba, útil para hombres y mujeres, sirve, por ejemplo, para descubrir el origen de las incontinencias urinarias, particularmente las espontáneas, que son las más invalidantes. En el caso de los hombres, la prueba es muy útil, además, para diagnosticar problemas con la próstata.
Cuarenta variables para un diagnóstico preciso
La prueba se extiende unos cuarenta minutos y se realiza instalando agua en la vejiga, a partir de lo cual se hacen registros eléctricos que permiten hacer una representación del ciclo. El resultado son más de cuarenta variables que, a través de un software, permite detectar las causas de las distintas anomalías. Solo se requiere anestesia local y no resulta doloroso.
Pablo Juárez destaca la necesidad de que esta prueba sea realizada por un buen equipo multidisciplinar, ya que exige mucha preparación por parte de distintas especialidades.