Hablamos con la autora, Elena Santos Rodríguez, y con el ilustrador, Jaime Checa, sobre un texto que forma parte del Congreso de Lectura y Escritura de Canarias.
‘La rebelión de los residuos’ es uno de los libros incluido en el catálogo del Congreso de Lectura y Escritura de Canarias. Con la autoría de Elena Santos Rodríguez y las ilustraciones de Jaime Checa, el volumen se orienta al público infantil con la idea de ayudarles a tomar conciencia de la importancia del reciclaje de los residuos.
Santos Rodríguez indica la importancia de que cada cosa se haga a su edad, no anticipando la edad en la que empezar a leer o escribir. No obstante, señala que todo depende de la maduración de cada menor, evitando la comparación entre alumnos y colegios: “Cada uno va a su ritmo”.
Ilustraciones de Jaime Checa
Reconoce que no escribió ‘La rebelión de los residuos’ para publicarla, sino para utilizarlos en clase como material para ilustrar la celebración del Día de la Madre Tierra. El entonces director del centro le pidió permiso para utilizarlo en distintas aulas, hasta que una niña expresó su deseo de comprar el cuento, al tiempo que le dijo que su padre, Jaime Checa, era ilustrador y podía hacer los dibujos.
Checa señala que el trabajo se realizó de forma digital, pero con un trabajo adicional para darle “un toque orgánico”. Destaca la caracterización del personaje principal, que es la propia Elena Santos, y de los residuos, a los que quería dotar de una forma agradable.
Una participación inesperada
Santos señala que el hecho de ser seleccionada para participar en el Congreso de Lectura y Escritura de Canarias fue algo “tremendo”. Es profesora de primer curso en un colegio de Gran Canaria, pero fue seleccionada por un centro escolar de Fuerteventura, a donde tendrá que desplazarse para colaborar con el alumnado en la lectura.
Su último cuento es la respuesta a una convocatoria de relatos sobre la paz. Lo escribió en una noche y lo presentó al concurso. El texto tiene que ver con la reconciliación, el perdón y la mediación. Apunta que no es fácil publicar y, en muchas ocasiones, hay que invertir el propio dinero.