Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, califica la situación de «siniestro» y señala que es la primera vez en veinticinco años en que muchos almacenes se encuentran vacíos.
La sequía ha hecho perder el sesenta por ciento de la cosecha de papas y hasta el ochenta por ciento de la de cereales en el norte de Tenerife, algo que Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, solo puede calificar de «siniestro»
Apunta como causa la ola de calor registrada a finales de marzo y comienzo de abril, de una intensidad tal que ha motivado que muchos productores, por primera vez en 25 años, tuvieran las cámaras de papas vacías.
Las cámaras, vacías
Señala que la única forma de actuar ante este grave descenso de la producción es adelantar las importaciones. Además, no es solo un problema del número de kilos, sino también del calibre del producto, porque la papa cosechada es muy pequeña.
Ya han mantenido algunas reuniones con las administraciones públicas, a las que han pedido ayudas para paliar estas pérdidas. Hernando considera que se debe dar un respaldo a los productores para que no abandonen el campo.