Juan Pedro Díaz, coordinador del grupo de observación de la tierra y atmósfera de la Universidad de La Laguna, aboga por planes estratégicos que permitan afrontar los aspectos negativos.
Un estudio de la Universidad de La Laguna estima que las sequías afectarán al noventa por ciento del territorio canario al final de siglo, debido al aumento de las temperaturas, que afectarán de forma más significativa a las islas de mayor relieve, según señala Juan Pedro Díaz, coordinador del grupo de observación de la tierra y atmósfera de la Universidad de La Laguna.
Una situación «complicada»
La reducción de las precipitaciones serán muy pronunciadas y afectarán también de forma más intensa a las zonas de mayor relieve, donde existe una importante flora y la situación será «complicada». Serán un 30% menor de las registradas hasta la fecha.
Díaz considera «muy complicado» revertir esta situación y llama a apostar por planes estratégicos de mitigación y adaptación para afrontar los aspectos negativos. Considera que no hay que esperar más para acumular la mayor información posible y comenzar a afrontar cambios que no son «para nada fáciles».
Estudio local
Díaz destaca el valor de este estudio porque los modelos globales no sirven para Canarias debido a su generalidad, y en el caso de las islas hay que hacerlos de una manera más detallada. Se ha usado un supercomputador del ITER bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.