Tamara Cabrera, psicóloga y secretaria de la Junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, señala que se ha creado una «generación de cristal» que ha recibido más de lo que se necesita.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife achaca el incremento de trastornos en adolescentes a la «sobreprotección» en la educación, según apunta Tamara Cabrera, psicóloga y secretaria de la Junta del órgano colegial .
Señala que tras el «boom» de la pandemia de la covid-19 se comenzó a poner de relieve una importante cantidad de situaciones difíciles en la vida de las personas más jóvenes, pero analizando un poco más la situación, los psicólogos se han encontrado con una generación, que hoy tiene entre 16 y 18 años, que ha venido recibiendo una educación de «sobreprotección». Se trata de una «generación de cristal» que ha recibido «más de lo que se necesita».
La gestión de la frustración
Como efecto, los jóvenes se enfrentan a problemas normales de la vida diaria sin las herramientas necesarias, lo que genera frustración, una emoción que es necesario educar, para que un problema menor no se convierta en un gran acontecimiento para la vida de las personas.
Cabrera señala que esta situación se puede revertir, comenzando por los padres, que tienen que saber pedir ayuda, así como los jóvenes, que solo en la mitad de los casos acuden a un psicólogo.