La tasa Google y la tasa Tobin: dificultades para cuantificar y tributar

El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, nos comenta los detalles de estas dos medidas que quiere poner el Gobierno central.

Las denominadas tasa Google y tasa Tobin son dos de los proyectos del Gobierno de España para gravar las operaciones en internet y las transacciones financieras en bolsa. Luján señala que en el caso de la tasa Google, las sociedades no siempre se encuentran físicamente establecidas en España "y no es fácil cobrar ese impuesto ni cuantificarlo". Se prevé una recaudación anual de 1200 millones de euros, pero este año difícilmente van a ser recaudados, "pues hasta mediados de año no saldrá del Parlamento. Tal vez se puedan conseguir unos seiscientos millones de euros". Luján considera que el principal problema es ser los primeros en implantarlo y que el impuesto no sea uniforme en la Unión Europea, "lo que evitaría deslocalizaciones".

La denominada Tasa Tobin, que grava transacciones financieras, "es aún peor, porque ni siquiera existe directiva de la Unión Europea que lo regule". Luján considera que la consecuencia puede ser que se reduzca el número de transacciones, por lo que no se alcanzarían los 800 millones de euros anuales previstos.