Naira Delgado, profesora titular en el departamento de psicología cognitiva, social y organizacional de la Universidad de La Laguna, alerta del efecto perverso de considerarlos «súper héroes».
La Universidad de La Laguna lleva a cabo un estudio sobre los costes emocionales de los profesionales sanitarios, una cuestión que, a juicio de Naira Delgado, profesora titular en el departamento de psicología cognitiva, social y organizacional de la ULL, tiene mucha relevancia para la conservación de la salud mental de este grupo de personas.
El estudio comenzó al comienzo de la pandemia de la covid-19 para explorar cómo se produce el agotamiento emocional en profesionales sanitarios y qué medidas se pueden tomar para evitarlo.
Se trata del conocido como burnout, o síndrome del quemado, que se exacerbó durante la la pandemia debido a las peculiares características de este tipo de trabajos y la complejidad que entraña. Señala que, pasados los años, esos profesionales ni siquiera han tenido tiempo de recuperarse de aquellas intensas jornadas y muchos abandonaron la profesión.
La perversa paradoja de considerarlos superhéroes
Delgado llama la atención de la paradoja del efecto perverso que tiene el considerarlos superhéroes, porque con esta metáfora se da a entender que son personas «que no sufren, que no se hacen daño y que no tienen necesidades».
Afirma que, de esta manera, se invisibiliza la realidad de los sanitarios, cuando, en realidad, «son personas que necesitan acompañamiento y apoyo emocional»: «Los profesionales sanitarios no pueden con todo»
Considera que, a nivel institucional, es preciso encontrar e implementar las soluciones para evitar el cansancio emocional y, a nivel social, es precisa la comprensión, «porque empatizar cada día con tantos pacientes no es sencillo».